miércoles, 14 de mayo de 2008

Rompemos una lanza a favor de la creatividad y de los diseños originales

Navegando por la web nos hemos encontrado una noticia en El Blog de Moda que nos ha puesto los pelos de punta.

Es el eterno David contra Goliath pero no por ello debemos dejar que estas cosas sucedan impunemente. Desde La Segunda Planta queremos mostrar nuestro apoyo a todos los creadores cuyo trabajo es engullido por las grandes multinacionales sin que puedan hacer nada para defenderse.

Os animamos a leer la noticia aquí.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no es que quiera defender a los diseñadores o creadores de Zara , pero tras muchos años trabajando en el diseño de zapatos , y casi nunca para una gran marca , 80% gente queire lo que aparece em las revistas , televison y poco mas y tu obigacion como diseñador es hacer algo que la marca pueda vender , aveces no te queda otra que ser poco original , es una question de supervivencia.

Por otra parte lo referente a esta chica me parece vergonzoso.

Marcos dijo...

Es un plagio en toda regla y perfectamente denunciable. Otra cosa es que te toque un juez más o menos blandito y te lo acepte, que ya sabemos como funcionan estas cosas en este país, pero hay demasiadas similitudes como para negar la copia.
Una cosa es inspirarse en estilos ajenos (al fin y al cabo está casi todo inventado) y otra calcarlos.
En fin, espero que la chica tuviera los diseños registrados antes de que aparecieran las camisetas, sería un buen primer paso.

la segunda planta dijo...

Desgraciadamente, los diseñadores que empiezan tienen pocas o ninguna posibilidad de registrar sus creaciones para protegerlas de abusos como este y las grandes empresas cuentan con toda una legión de abogados que se saben muy bien la lección.

Aunque lo más alucinante de todo, no es que hayan copiado (que también) sino la respuesta de la empresa ante la reclamación de la ilustradora.

Anónimo dijo...

Vaya cara más dura. Una cosa es plagiar a los grandes... que casi miden su importancia y posición de marca a nivel de mundial dependiendo de los plagios que les hagan y otra muy distinta es coger a una chica con una buena idea y machacársela con la infraestructura que tiene zara. recordemos que zara de pequeña empresa tiene ya poco y de acercar los diseños de las grandes marcas al pueblo, también tiene ya poco. Regalar, no regalan la ropa en sus tiendas. Yo desde luego lo denunciaría y lo haría público. Ganar o no ganar es lo de menos, la pupa que le haría a zara haciéndose público vale más.