sábado, 14 de abril de 2007

Vivir en una casa-contenedor


Recuperar un contenedor de mercancías que ha surcado los siete mares y, con algunos retoques, convertir su interior en una acogedora vivienda o en una oficina es una práctica que está cobrando fuerza.

Empezó siendo un ingenioso recurso para facilitar el acceso a la vivienda frente al alto coste que esto supone y las cifras hablan por sí solas, su precio: 300 euros por metro cuadrado (haz cuentas).


El estudio Arquitectos Asociados Santiago, codirigido por Rafa Novio y Carlos Taboada, tuvo a 18 personas trabajando a tiempo completo cuatro años en este proyecto. Desde que lo dieron a conocer han recibido «miles de peticiones de toda España».

La vivienda-tipo está integrada por dos contenedores superpuestos o unidos que suman 64 metros cuadrados. La distribución puede ser de dos y hasta tres dormitorios, baño, cocina y salón. Si se usan tres contenedores, la superficie útil alcanza 90 metros.«El aislamiento térmico es tres veces superior al de una casa convencional», ilustra el arquitecto. «Puede abastecerse con placas solares y energía eólica y tener su propia captación de agua potable».

Quizá muchos nos se ven diciendo aquello de; "Vivo en un contenedor", pero viendo las imágenes se puede comprobar que, con gusto e imaginación, estos habitáculos pueden llegar a ser más dignos que muchas VPO (Vivienda de Protección Oficial) y viviendas de alquiler que hay por ahí.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que en el mundo en el que vivimos el reciclaje debe tomar fuerza.
esta me parece una gran idea. evidentemente resultará más rentable que un piso hoy en día, aunque no se realmente cuanto, ya que a los 300€/m2 habrá q sumar precio del suelo (muchas veces excesivo) lo que hace q en muchas ciudades europeas, norteamericanas,se hagan edificios de muchas alturas (los contenedores tendrán un límite), y luego adaptarlo. Pero me parece una brillante idea.
Creo que en paises en vías de desarrollo será una gran ayuda. Por ejemplo en las 'fabelas' de brasil, (q son una ruina) los contenedores podrían estar semimetidos en las laderas, lo que proporcionaría una temperatura fresquita ideal para esa zona (y cabrían más contenedores).
Sería interesante que ese u otro estudio de arquitectos... plantease esa idea, ayudarían a mucha gente.
yo que cuando leo algo así no paro, ya he hecho varios diseños en un papelajo, pero para mí ahí se queda el tema.... c'est dommage!!